martes, 6 de mayo de 2008

Batman Vs. Superman









Batman junto con Superman son, sino los más célebres superhéroes, unos de los más conocidos en el mundo entero. A pesar de que comparten esa gran fama, difieren mucho el uno del otro. Superman tiene poderes “sobrenaturales”, en cambio Batman utiliza su intelecto para poder actuar como un superhéroe; Superman es un obvio personaje nacionalista estadounidense, comenzando por el color de su traje casi idéntico a la bandera de las barras y las estrellas, así como el claro protagonismo de ciudades gabachas en sus historias, al contrario de Batman que desarrolla sus aventuras en una ciudad con infraestructura ficticia y utiliza tonos iconográficos neutros, como la referencia del murciélago, un ser repugnante para muchas personas. Superman es el sueño de toda mujer: un hombre alto, de ojos azules, fuerte y con un peinado de concurso, y Batman es simplemente la pesadilla de cualquiera.
Gracias a la importancia mercadológica de ambos personajes (a raíz de los comics y las series de televisión) fue que se decidió llevarlos al cine. La película más famosa sobre Superman se filmó en el año de 1978, siendo que el primer largometraje de El Hombre Murciélago vio la luz hasta 1989. Ambos filmes tuvieron gran repercusión tanto en taquilla como en el imaginario de los jóvenes de la época, y no tan jóvenes seguidores de los respectivos comics y series televisivas. No obstante a lo anterior, Superman hubo aparecido en más de diez películas desde 1948, sin embargo, las más conocidas son las que protagonizó el ya extinto Christhopher Reeve (Superman: The Movie (1978), Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV. The Quest for Peace (1987)), y la reciente Superman Returns (2006), dirigida por Bryan Singer. Por otro lado, sobre Batman se han realizado seis películas: Batman (1989), Batman Returns (1992), Batman Forever (1995), Batman and Robin (1997), Batman Begins (2005) y la próxima a estrenarse, The Dark Knight (2008).
El último rodaje de Superman causó polémica por distintos factores. El tiempo que se tardó en realizar una nueva pieza de la secuela de los años ochenta y, el más importante: ¿quién sería el predecesor de Christopher Reeve? Los productores salieron avante con la contratación del joven actor Brandon Routh, quien encarnó perfectamente a Clark Kent y a su alter ego. Estas dificultades en la realización de Superman Returns causaron que el público estuviera a la espera de su estreno. Pero la última película de Batman ha causado una mayor expectativa, no sólo por la espectacularidad y hermetismo con el que se han manejado los avances, sino por la interpretación y revaloración de El Guasón (The Joker).
Después de la excelente Batman, dirigida por Tim Burton y en la cual el laureado actor Jack Nicholson protagonizara excepcionalmente a El Guasón, se pudo pensar que no habría una mejor interpretación del villano payaso. Sin embargo, el actor Heath Ledger, al juzgar por los trailers del filme, lo ha logrado. Con una imagen sombría, terrorífica y que irremediablemente nos hace recordar a El Cuervo (The Crow, (1994), trágicamente protagonizada por Brandon Lee). Si a lo anterior le añadimos la repentina muerte de Ledger después de la filmación de The Dark Knight, tenemos una serie de motivos que nos empujan a asistir corriendo a la premier de la película del realizador Christopher Nolan, quien dirigiera bastante bien Batman Begins. Superman y Batman lo han obtenido todo por separado, desde grandes éxitos de taquilla hasta grandes fracasos. Pero debemos tener en cuenta que son personajes con características diferentes y que se desenvuelven en mundos distintos, lo último que necesitamos es que se intente hacer una película de Batman Vs. Superman, como lastimosamente lo hicieron con Freddy Vs. Jason (2003) o Alien Vs. Predator (2004). La idea suena descabellada, sin embargo existen fuertes rumores de la pretendida realización de esa aberración cinematográfica. Esperemos que sean puras habladurías y que Batman se mantenga alejado de Metrópolis y Superman de Ciudad Gótica.

No hay comentarios: